lunes, 19 de abril de 2010

LA ORGANIZACIÓN DE LOS NÚCLEOS CRISTIANOS

  1. El avance cristiano y la repoblación.

El avance del territorio cristiano o reconquista fue limitado hasta el siglo XI. El reino de Asturias extendió su frontera hasta el Duero.

La repoblación u organización del territorio que se fue incorporando exigió la instalación de nueva población cristiana; la apuesta en cultivo de la tierra; la organización político-administrativa, y la defensa militar del territorio.

  1. El gobierno y la administración del territorio.

El gobierno pasó de primitivos jefes tribales a monarcas hereditarios, o a condes en el caso catalán. Eran gobernados por delegados del rey o de condes a cambios de tierras.

  1. La economía de los reinos cristianos.

Las actividades agrarias. En las zonas montañosas predominaba la ganadería, llanas pobladas adquirió cierta importancia la agricultura, en la rotación de cereales y barbechos.

Las actividades urbanas como la artesanía y el comercio tienen escaso desarrollo hasta el s.XI, la producción de orientaba al autoconsumo.

  1. La organización social

Los pequeños propietarios libres fue el grupo predominante. La repoblación de los territorios reconquistados favoreció la apropiación de la tierra por los campesinos, se agruparon en aldeas.

La aristocracia estaba formada por nobles que recibieron de los reyes el encargo de defender y administrar las tierras repobladas. Se sumaron los obispos y los abades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario